Unos de los problemas que tienen una mayor incidencia en los pacientes que acuden a nuestra clínica de odontología pediátrica en Rivas Vaciamadrid son las caries dentales. Para evitarlas, podemos utilizar los selladores dentales. En el artículo de hoy te explicamos en qué consisten estos tratamientos, sobre qué dientes se colocan y para quiénes están indicados.

Los selladores dentales consisten en una fina capa de un material biocompatible, similar al composite, que se ponen en las zonas masticadoras de los dientes molares y premolares y fosas posteriores de los dientes incisivos de arriba. La aplicación de estos selladores se realiza como método de prevención, ya que se busca bloquear las superficies dentales donde se acumula la placa bacteriana. Por lo tanto, se trata de evitar la formación de caries dentales. 

Como especialistas en odontología pediátrica en Rivas Vaciamadrid sabemos que son los surcos, fosas y fisuras dentales las zonas más propensas a la acumulación de los microorganismos que forman la placa bacteriana y, por tanto, las caries. Además, son zonas a las cuales el cepillo dental no puede acceder. La función de los selladores dentales es convertir estas profundas depresiones en zonas más lisas y de más fácil acceso a los cepillos de dientes. Por tanto, con estos tratamientos modificamos el hábitat natural de los microorganismos dentales.

Estos tratamientos se aplican mediante técnicas sencillas, rápidas, sin dolor y no invasivas. Además, dan una protección frente a las caries duraderas. Los tratamientos están recomendados para:

- Dientes molares y premolares temporales o permanentes recién salidos

- Adolescentes y jóvenes con alta incidencia de caries

- Pacientes a tratamiento con medicamentos que reducen el flujo de saliva, ya que estos son más propensos a las caries

- Personas con una dieta rica en hidratos de carbono y azúcares pegajosos

- Pacientes con dificultades para cepillarse los dientes

En Picco Laskowski, A.l. somos especialistas en aplicar estos tratamientos.