Son muchos los padres que, cuando acuden a nuestra consulta de odontología pediátrica en Rivas Vaciamadrid, suelen mostrarse preocupados por si su hijo va a necesitar llevar un aparato dental y, si es así, como ocurre en la mayoría de los casos, cuál es el momento ideal para comenzar el tratamiento.

La realidad nos dice que en la inmensa mayoría de los casos será necesario recurrir a un tratamiento de ortodoncia para corregir pequeñas malformaciones y, de esta manera, evitar que puedan tener algunos problemas con su dentición en el futuro. Pero esta necesidad no está provocada, como erróneamente se piensa, por el abuso del chupete u otras teorías carentes de fundamento científico. Prácticamente todos los problemas de maloclusión dental tienen una causa hereditaria.

En cuanto a la edad ideal para comenzar con un tratamiento de ortodoncia debe ser el especialista en odontología pediátrica de Rivas Vaciamadrid que habitualmente atienda al pequeño el que determine el mejor momento para iniciarlo. Por lo general, suele esperarse hasta que se completa la aparición de la dentadura definitiva, esto es, una vez que se han cambiado todos los molares aunque hay ocasiones en los que puede ser recomendable comenzar el tratamiento antes de este cambio.

Seamos conscientes de que el hecho de llaevar un aparato dental no es precisamente cómodo, por lo que los especialistas somos partidarios de que los niños que necesitan brackets, los lleven durante el menor tiempo posible y el hecho de anticipar el inicio no significa necesariamente que vaya a terminar antes.

Ven con tu hijo a la Clínica Dental Dra. Ana Lucía y nuestros especialistas te dirán si necesita unos brackets y cuándo deben colocársele.